Odio dignissimos blanditiis qui deleni atque corrupti.

Begin typing your search above and press return to search. Press Esc to cancel.
  /  Acquisitions   /  Menos de un año después de su fusión, Groupalia/Offerum son compradas por Ofertix
offerum groupalia

Menos de un año después de su fusión, Groupalia/Offerum son compradas por Ofertix

coupons spain died

Groupalia y Offerum, dos de las principales empresas del sector de los cupones y los descuentos online en España, se fusionaron en Marzo de 2015. Menos de un año después, la empresa resultante de la transacción está a punto de ser vendida a Ofertix, según varias fuentes cercanas al sector han confirmado a Novobrief.

El precio de la transacción no ha sido revelado.

Ofertix, también con sede en Barcelona y otro player en el sector de la agregación de descuentos online, fue fundada por Antonio Alcántara, uno de los cofundadores del portal de e-commerce Privalia.

Curiosamente, Lucas Carné y José Manuel Villanueva, los otros dos cofundadores de Privalia, fueron los principales impulsores de Groupalia en 2010.

Y por si la complejidad no fuese suficiente, Ofertix fue la empresa que estuvo a punto de hacerse con los servicios de Letsbonus el año pasado. La americana LivingSocial (comprada a su vez por Amazon), que había adquirido Letsbonus años atrás, alcanzó un principio de acuerdo con Ofertix que se rompió a última hora (algunas fuentes dicen que incluso en el mismo notario) y Letsbonus acabó volviendo a las manos de su por entonces equipo directivo.

Pero volvamos a Groupalia y Offerum un momento.

Groupalia fue durante años una de las tecnológicas españolas más capitalizadas del sector, habiendo conseguido en total más de 55 millones de fondos internacionales como Index Ventures (Typeform), Insight Venture Partners (Wallapop) o General Atlantic, además de clásicos patrios como Nauta Capital, Caixa Capital Risc y Atresmedia.

Estos tres últimos fondos fueron los responsables de la última ronda conocida de Groupalia, que dio salida a Index, Insight y General Atlantic sin plusvalías.

Offerum, fundada por Vicente Arias y Jesús Monleón en 2009, llegó a levantar más de dos millones de dólares de Cabiedes & Partners y Bonsai Venture Capital. Desde el verano, Monleón y Arias no participan ya en las actividades de la empresa fusionada.

La vida tras la fusión

Varias fuentes consultadas por Novobrief afirman que tras la fusión de Offerum y Groupalia, que dio lugar al grupo empresarial Merchant Digital Services, las tensiones fueron en aumento.

Albert Bosch, que dirigía por entonces Groupalia, abandonó el barco pocos meses después y se incorporó al mando Jorge Blasco. Bosch había entrado a trabajar en Groupalia en 2012 y recientemente ha fichado por Billy Mobile como CCO.

Bosch no fue el único en salir, sino que también lo hicieron muchos otros trabajadores que se habían incorporado a Merchant Digital Services desde Offerum. Además, la tecnología aportada por esta última empresa fue descartada por la nueva dirección.

Desde entonces, afirman numerosas fuentes, el grupo ha centrado sus esfuerzos en la expansión de Bellahora, el marketplace de salones de belleza lanzado por Offerum hace aproximadamente dos años.

Offerum y Groupalia, que seguían facturando cifras respetables pero lejos de sus cotas más altas, pasan a mejor vida. Como una fuente anónima apuntaba en relación a la operación: “El negocio da dinero, pero también puede dar problemas en el futuro y nadie duda de que el sector de los cupones tiende a la baja”.

Novobrief se ha puesto en contacto con las diferentes partes por si hubiese algún comentario oficial al respecto.